martes, 22 de enero de 2013

Aztecas

CULTURA AZTECA

En cuanto los aztecas podemos decir que su tecnología era muy buena ya que muchas de las obras arquitectónicas son muy bien hechas y ha resistido al pasar de los anos, el capital de la cultura azteca era un éxito. Pero la historia pega un gran salto cuando se forja Tecnxitlan la ciudad azteca que forjaron después de a ver sido desterrados por haber sacrificado a la hija del rey una princesa la cual iba a casarse y le arrancaron el corazón como tributo a los dioses.

Forjaron una ciudad enorme en una isla no muy lejos. Donde los avances arquitectónicos son impresionantes e allí donde se expandieron y conquistaron otras áreas las cuales llevaron a cabo más producciones como el acueducto o la presa en el centro del lago.

Luego todo eso terminaba cuando Hernán Cortez llega a américa y decide que quiere conquistar esas tierras las cuales estaban muy impresionadas de la civilización. 



La llegada al nuevo mundo fue el gran logro que los Aztecas consiguieron y siendo recordados después de tantos años cuando los europeos decidieron llegar a américa y pusieron pie en ese imperio quedaron totalmente impresionados y fascinados, los monumentos y su cultura eran muy impresionantes. La mayor característica de los aztecas podrían ser sus grandes pirámides, creer en muchos dioses y los sacrificios.  

La historia de los aztecas comienza que ellos solían trasladarse mucho a buscar tierras que les favorecían, un dia vieron un águila comiendo una serpiente desde ese momento creyeron que era una señal de los dioses la cual les decía que ese tenía que ser su hogar se quedaron allí viviendo y ese lugar es conocido como Tenoxitlan allí ellos realizaron bastantes templos y grandes construcciones ese lugar era llamado “Ciudad de los dioses”. 


No se tienen muchos hechos históricos sobre ella y también tuvieron unos problemas. Uno de ellos fue que la tierra donde estaban no era muy estable si nos ponemos a pensar México solía ser una tierra muy pantanosa. Ellos solucionaron este problema al poner rocas y estructuras hasta el punto de hacer pilares gigantes y esto fue un gran éxito para la arquitectura de allí, para toda América… Otra solución a las inundaciones que tenían eran los diques que formaron y las champas las chiampas era como islas pequeñas artificiales que ellos se dieron cuenta que tirando en el agua todo lo que se podía cultivar eso les daba una gran ventaja y sobre todo en las otras culturas que no lo hacían.

También construyeron un puente para poder estar conectado con los pueblos  y conectaron todos los reinos y luego de eso crearon también una especie de canal que conectaba y regaba en el jardín del rey. El rey tenía muchas ventajas el rey tenía hasta una tina a lo alto de la montaña donde él se podía bañar y presenciar todo su reino desde allí.

El imperio se expandió gracias al ingeniero Nezahualcoyotl  el emperador azteca que se encontraba en ese periodo fue Moctezuma también conocido como el primer emperador. Mientras más emperadores morían cada uno de ellos tenía una gran propuesta por expandir asi con estas visiones se pudieron formar autopistas las cuales se ponía un hombre a cierta distancia del otro y estos se daban mensajes, esto mantenía a cada pueblo comunicado. Tanmbien realizaron grandes estructuras en honor a sus dioses.
En los templos no solo se conocían por tener una gran estructura y llenos de colores muchos de ellos eran utilizados para una tradición muy sangrienta eso eran los sacrificios que se realizaban para ellos sacrificar a alguien era como un honor a los dioses o como un regalo hacia ellos.


Después de tanto tiempo de reinado y de expandirse llego el día que cambiaría la historia de américa para siempre ese día es conocido como la llegada de los españoles el principal de ellos era Hernán Cortez lo cual llega a México a conocer las tierras y en ese proceso el conoce a una mujer de un pueblo de allí la cual se enamora y se casa con ella y tienen un hijo ese hijo será conocido como el primer mestizo de la historia, al transcurso de esto ella lo sigue a él en toda su aventura por América sirviéndole de traductora y de guía, y llegan un día a Tenoxititlan primero que todo Cortez y su gente quedan totalmente fascinados y impresionados de la civilización al llegar debemos tomar encuentra que este sería el encuentro más grande ya que eran dos personas de dos lugares muy lejanos y muy diferentes. Cortez tratando de ser muy educado quiere darle la mano al emperador pero se lo impiden ya que ellos creían que el emperador era demasiado sagrado y que no debía ser tocado  pero Moctezuma el emperador es considerado con los viajeros y los deja quedarse en uno de los templos. Pero lo que sucedió fue que los españoles estando tan fascinados con esas tierras que deciden secuestrar a Moctezuma y obligarlo a que le diga cosas al pueblo para que estos las hagan.  

Los españoles fueron expulsados de el pueblo azteca porque luego de que los españoles estaban tomando control impidieron sacrificios y otras tradiciones la cual esta provocaron una gran pelea entre el pueblo de los aztecas porque estos ya estaban cansados, y allí es donde entra pedro de Alvarado el cual Herman Cortez deja a cargo porque se dio cuenta que estaba haciendo cosas sin la autorización del rey y tuvo que regresar a España, Pedro de Alvarado es conocido por la atrocidad que provoco en la “La Noche Triste” donde al fin y al cabo los españoles destruyeron a los aztecas. 


Producción Literaria
La genealogía divina es lo principal a lo que se dirige la literatura náhuatl Los hechos de sus héroes y los ritos religiosos en gran variedad de muestras literarias.

Épica
Todas las literaturas, la náhuatl empieza también por su expresión épica es la forma donde engloban la leyenda el cantar de gesta la epopeya el romance y el mito. La poesía épica relata las acciones de héroes tan grandiosamente que estos resultan irreales.
El valor y la valentía son demostrados por lo héroes épicos que son moralejas y enseñanzas de acciones como inteligencia y bondad sobrenaturales. Esto constituye la primera manifestación espiritual de los nahuas.

Antecedentes de la leyenda
Los aztecas pensaron que como en la naturaleza todo proviene de una pareja, el dios creador del universo fue una divinidad dual ometeotl la cual se manifestó en forma masculina.
Omecihuatl creo el fuego, los cielos, la tierra cubierta de mares, los bosques y el camino de los muertos.


Los Cuicalt 

Estos se les conocen como los himnos, cantos y poemas rítmicamente estructurados, sujetos a reglas de medida y acentuación.
  • · Los Teucuicatl o himnos compuestos en honor a los dioses se acompañan con cantos corales y música.
  • · Los Yaocuicatl se les llamava cantos de guerra celebravan las victorias y motivaban para seguir peliando.
  • · Los Xopancucalt celebrvan la caída de primavera su renacimiento
  • · Los icnouicatl aludían a la tristeza y la derrota.

 Lírica

El Nezahualcóyotl es donde más se destaca ya que cuya mítica existencia se caracteriza por el genial y polifacético desarrollo cultural y por la preocupación acerca del misterio de la vida la muerte y la unidad divina.

Dramática

La literatura dramática comprende en los aspectos mas notables
·         Rituales en honor a los dioses
·         El dialogo lirico filosófico titulado” Flor y canto”
·         Las escenificaciones para recordar la muerte de nezahualcoyotl.


No hay comentarios:

Publicar un comentario